domingo, 23 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2008

CALAVERA:


A TODOS MIS AMIGOS


Abel
Abraham
Adrian gto
Alba
Alberto uribe
Aldo
Aldo T
Alejandra
Alejandra p
Alejandrina
Alejandro
Alex. C
Alex. P
Alex/chivo
Alejandro osuna.
alejandro.jesus
Alexanders.
Alex /
Alfonso
Alfonso
Alma
Alvaro
Alvaro martinez
Ana sociologia
Ana paulina
Anaya
Anda la osa
Andrea
Andres
Angelica
Ani.
Archi
Arenita
Arturo
Arturo
Arturo
Atziri
Ayde Kelly
Azucena
Barbara
Jorge
Belen
Beny
Bere .
Bere.
Bety /
Beto /
Beto /
Brigido
Brody
Burger
Bross
Cachi. Alejandro
Cachito.
Candy
Carla ts.
Carlita t.s calaveriuxs
Carlos De Sax.
Carnala
Carolina Valdez
Celeste. Facu
Cendejas
Cesar Ponce
Cesar / rocker
Cesar / chanfle
Chapu´s bar
Chicho
Chino.alejandro
Chipis
Chivo / chapala
Clara /
Claudia /
Claudia Arreola
Coco
Condor
Conrado
Copy.
Cristi
Cristi.
Cuari
Comandante/ raul hinojosa
Dany.
Daniel.
Davis Ads
Demian
Diana China
Diana
Don mario /
Don Juan. Corona.
Dulce pao.
DR.
Dr. Ibarra
Dra. Lupita
DR. JUAN
Dra. sarahi
Dr. Ernesto
Edgar
Edgar
Edgar.
Edgar.
Edgar
Eduardo
Eduardo lopez.
Efrain.
Elizabeth
Endy
Enedina
Erika.
Escombro.
Etson
Etson/
fabiola Cuan
Faby /
Faby /
Faby /
Fany
Fatima / ts
Francisco garcia
Francisco /
Fede
Felipe /
Felix
Fer /
Fox
Francisco Diaz
Francisco.
Gaby.
GABY.
Gaby.
Gina
Gomez Tagle
Gordo/
Grupo/surf
Grupo / radio cabaret
Grupo / tacha Israel
Grupo / muñeka
Grupo / rebelside
Grupo/ the moreton´s
Guillermo Ramos
Gustavo .
Gustavo.
Guvi.
Gym. Galaxia
Harry. Israel.
Hugo.
Hulk
Isabel /
Isacc.
Israel.
ISRAEL.
Ivan /
Ivo
Iyo c
Jakelin /
Janete
Javier Ads.
Javier Contrera
Javier. Ads.
Jelipe. Pizza
Jesica /
Jethsabe.
Joana /
Joel Candelas
Jorge Luis. Arand
Joshua.
juan Manuel
Juan Diego
Juanito
Judy.
Julia / t.s
Julio Zapatista
Karla/
Karla /
Karla /
Kike.
Kikin
Kino
Kupa
Kristel.
Lalo.ts
Lemua.
Leonardo
Lic. Carlos
Lili.
Lili /
Lili /
Lili /
Liliana
Liliana
Lore. Ts.
Lorena
Lourdes
Luci Barriga
Lucy /
Luigui
Lulu /
lulu /
Lulu /
Marco
Maestra Guadalup
Maestro hugo michel
Maestro / jorge ceja
Maestro paco /
Manuel
Marce
Maria.
Mariana /
Mariana
Maribel /
Marisela
Martha t/s
Martha /
Mayra
Member.
Meño. Juan manuel
MEX. Presidente derecho
Mexico
Micho.
Migra Carlos
Miguel rocha.
Miguel
Miguel.
Miguel.
Mike /
MINERVA.
Mito.
Monse .
Murillo.
Mtra. laura
Mtra. Piñon
Nacho.
Nancy.
Nancy.
Natalia.
Nayely.
Nico.
Nila.
Noemi
Norma Naveja.
Octavio.
Oliver
Oscar. Mena
Pablo /
Paraguaya
Pati garcia
Paul /
Paula /
Pepino
Pollo /
Poncho
Prima pao
Primo sergio
Profesor. Jose plasencia
Prof. Dr Antonio
Rakel.
Rambo
Raul Rivera.
Raymundo
Rica /
Rigo.
Rigo /
Rodolfo /
Robert /
Roberto rendon
Rogelio.
Rosa
Rox. TS
Roy /
Rufo.
Ruso.
Sangas
Sara
Schwain
Selene.
Sharon
Sieben
Susy
Susana.
Susana V.
Tio Cardona
Tio Cuau
Tio Gaby.
Tio Gonzalo
Tio Guti
Tio Juan
Tia Mary
Tio Nemexs
Tom.
Toño
Trejo
Uganda / TS
Vaca /
Vera.
Violeta NS
Violeta /
Vogar.
Volga
Weren / carlos
Wiliam
Yadira /

FEU-POLITICOS-CUCSH-UDG-BARRIO-FAMILIA-NS-CALAVERAS.


SORRY SI ME FALTO NOMBRAR A ALGUN CAMARADA.

PERO NETA GRACIAS A TODOS POR UN AÑO MAS DE SU AMISTAD.

LES DESEA LO MEJOR SU AMIGO CALAVERA!!!!!!!!!!!!!


""NO SOMOS 15 !!!! SOMOS UN CHINGO!!!!! ""

sábado, 15 de diciembre de 2007

VENGANZA

HACE NO MUCHO ME ENCONTRABA ENCOLERISADO POR UN DETALLE NO GRATO O ACCION QUE HICIERON EN MI CONTRA; Y UNA DE MIS MEJORES AMIGAS ME CONTO LA SIGUIENTE HISTORIA, SI ES QUE ASI LE PODEMOS LLAMAR.

ME DIJO:

AMIGA: NO TE PREOCUPES, Y NO TOMES VENGANZA; ¿Y SABES PORQUE?, PORQUE LA VENGANZA ES UN MANJAR, Y ESE MANJAR ES SOLO UN FRUTO QUE PUEDEN COMER LOS DIOSES, Y NO SOLO ESO, ES UN MANJAR QUE LO DELEITAN FRIO.

AMIGA: ¿SABES QUE SIGNIFICA ESTA PEQUEÑA HISTORIA?

YO: NO, DIME POR FAVOR.

AMIGA: EN ESTOS MOMENTOS ESTAS ENCOLERISADO POR ESA MALA ACCION QUE TE JUGARON; TIENES LA CABEZA CALIENTE Y ESO NO TE DEJA PENSAR; PERO CON EL PASAR DEL TIEMPO, TE LLEGARA LA HORA EN LA QUE PUEDAS COBRAR VENGANZA Y RECIBIR JUSTICIA; ¿Y SABES QUE? PROVARAS ESE FRUTO, Y NO SOLO ESO; TE HABRAS CONVERTIDO EN UN DIOS.

YO: GRACIAS POR TUS PALABRAS. "TE QUIERO UN CHINGO"

MORALEJA: TODO SE PAGA EN ESTA VIDA, LA VIDA NO SE QUEDA CON NADA, Y TODO TE COBRA; A TODOS LES LLEGA SU HORA. ES CUESTION DE TIEMPO.


Y ESTA HISTORIA SE LA DEDICO A ESA PERSONA, QUE CON EL CORAJE Y ODIO, ME HIZO PASAR ESE MAL MOMENTO.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

GLOSARIO POLITICO

GLOSARIO


Administración del Conocimiento

Es el conjunto de prácticas utilizadas para identificar, desarrollar y aplicar de manera integral los conocimientos de una organización, que incluyen su tecnología, políticas, procedimientos, bases de datos y documentos, así como la experiencia y habilidades no mencionadas explícitamente por el personal.

Ahorro

Ahorro significa "reservar" una capacidad productiva, no empleada en la producción de bienes de consumo y dejarla disponible para producir nuevos bienes de inversión. El ahorro nacional no consiste en acumular dinero, sino capital. El ahorro para el caso del Gobierno Federal se determina antes de considerar las transferencias corrientes y el pago de intereses.

Alineación

Son las acciones llevadas a cabo para asegurar que los procesos y actividades apoyan las estrategias, metas y objetivos de las Dependencias y Entidades.

Análisis costo/beneficio

Es un examen de la relación entre el costo monetario de la implementación de una mejora o innovación, y el valor monetario de los beneficios obtenidos por ésta, ambos dentro del mismo periodo de tiempo.

Aprendizaje

Es la adquisición y entendimiento de la información que conduce a la mejora o cambio. Los ejemplos de aprendizaje organizacional incluyen la comparación referencial, la evaluación o auditoria externa o interna, y los estudios de las mejores prácticas. Ejemplo de aprendizaje organizacional incluye el entrenamiento y la calificación profesional.

Arquitectura Tecnológica

Se refiere a la utilización y aplicación de tecnología incorporada para impactar en la satisfacción de las necesidades de los clientes y ciudadanos. A través de la optimización de los procesos mediante un uso eficiente de los dispositivos tecnológicos con que se disponga, con un bajo costo de mantenimiento, servicio continuo, gestión de resultados, y gestión de información para el proceso. Y como se visualiza el desarrollo del proceso para su automatización.

Auditoria

Es la inspección y evaluación de un proceso o sistema de calidad para asegurar el cumplimiento de sus requisitos. Una auditoría puede aplicarse a toda la organización, o a funciones y procesos específicos.


Bienestar

Se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente.
El bienestar social, en términos económicos se puede medir en función del incremento del producto per cápita real; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de egresos, mejoría en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.

Cadena de Valor

Es el conjunto de personas o grupos, insumos y metodología que participa en un proceso de transformación. En una organización la integran los proveedores, los procesos de la organización y los clientes / usuarios finales.

Calidad

Es la creación de valor para los clientes y ciudadanos.
Calidad de vida en el trabajo
Dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico del hombre.

Calidad Total

Es una forma de ser orientada a la mejora continua de los productos, bienes o servicios, sistemas y procesos de una organización, con el propósito de crear valor para sus clientes o usuarios.

Capacidad

Aptitud de una organización, sistema o proceso para realizar un producto o servicio que cumple con los requisitos para ese producto o servicio.

Capital Intelectual

Es el valor de una organización que no puede ser capturado en su contabilidad financiera. Representa los bienes intangibles de una organización y es la diferencia entre el valor de libros y valor de mercado. Sus componentes comúnmente definidos son capital humano, capital estructural y capital del cliente.

Carta Compromiso

Constituyen un medio de comunicación con los ciudadanos, al informarle sobre los servicios prestados y los compromisos de Calidad contraídos, es un instrumento de mejora de Calidad que, al mismo tiempo, transmite a la sociedad el esfuerzo realizado para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente.

Ciclo de mejora

Es una metodología para sistematizar la mejora continua de la calidad de los procesos, establecida por Edward Deming, que consiste en cuatro pasos: planear, hacer, verificar y actuar.


Clientes

Los ciudadanos que reciben en forma directa los productos y servicios que proporcionan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

Ciudadanos

Todos los miembros de la sociedad en su conjunto que tienen el derecho de acceder a todos los productos y servicios que proporcionan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Municipal y Estatal.

Código de Conducta

Expectativas sobre la conducta mutuamente acordada por un grupo.

Comparación referencial

Es un proceso de mejora mediante el cual las organizaciones comparan su desempeño con las mejores de su clase, para determinar como aquellas organizaciones llevan a cabo sus mejores practicas y usan la información para mejorar su propia ejecución. Los aspectos a comparar incluyen estrategias, operaciones, procesos y procedimientos.

Competitividad

Capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Comunidad

Grupo social con costumbres y valores afines o que habitan en una misma localidad. Puede referirse a un grupo de personas relacionadas por un interés común. Está integrada por las personas que habitan en las localidades donde se ubican las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal, o bien donde llevan a cabo sus operaciones.

Conocimiento

Es parte de una construcción jerárquica de datos , información y conocimiento. Los datos son los hechos en bruto. La información son los datos con un contexto y perspectiva. El conocimiento es la información que guía a la acción.

Costo

Valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio. El precio y gastos que tienen una cosa, sin considerar ninguna ganancia.

Costo beneficio

Valorización de evaluación que relaciona las utilidades en el capital invertido o el valor de la producción con los recursos empleados y el beneficio generado.


Desarrollo sustentable

Es el desarrollo económico caracterizado por el uso de la tecnología más apropiada en la producción para evitar la contaminación o degradación ecológica, y posibilitar la explotación racional de los recursos naturales.

Desregulación

Estrategia para eliminar la excesiva normatividad o dar flexibilidad a procesos que atañen a todos los sectores de la economía como normas, requerimientos de calidad, reglas operativas de las comunicaciones y transportes, hasta eliminar monopolios cuyas prácticas perjudican fundamentalmente a grupos de menores ingresos. La desregulación es un requisito indispensable para que los impactos de la liberalización comercial se puedan absorber con facilidad y se avance en la obtención de la estabilidad de precios. La eliminación de regulaciones obsoletas abre nuevos mercados y fomentar los flujos de inversión.

Ecosistema

Es el conjunto de elementos orgánicos e inorgánicos que mantienen una relación de interdependencia continua y estable para forman un todo unificado.

Efectividad

Se refiere a la capacidad para entregar resultados planeados.

Eficiencia

Se refiere al logro de objetivos y al aprovechamiento de los recursos disponibles.

Estándar

Norma, medida de desempeño esperado, utilizado para evaluar o comparar acciones realizadas.

Estrategia

Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.

Evaluación

Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y de eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual.


Factores críticos

Elementos de un conjunto que tienen importancia significativa y pueden definir las características generales del desempeño, apariencia o utilidad.

Facultamiento

Consiste en dotar al personal de las habilidades, conocimientos, información y autoridad de tal forma que sea capaz de realizar las acciones necesarias para producir los resultados esperados de la manera más efectiva y eficiente.

Función

Objetivo institucional a través del cual el sector público produce o presta determinado bien o servicio respectivamente y en el que se plasman las atribuciones del gobierno. Incorpora amplias agrupaciones de actividades afines, encaminadas a cumplir con los fines y atribuciones que tiene encomendados el gobierno como ente rector y orientador de la actividad económica social. Las funciones se definen a partir de las disposiciones jurídico-administrativas.

Gasto

Es toda aquella erogación que llevan a cabo los entes económicos para adquirir los medios necesarios en la realización de sus actividades de producción de bienes o servicios, ya sean públicos o privados.

Gestión

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.

Gestión de Calidad

Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a calidad.

Indicadores de desempeño o resultado

Son los que demuestran el resultado final de una acción, después de que ha sido terminada. Las medidas de percepción están referidas a un indicador de desempeño, ya que la percepción es el resultado directo de la retroalimentación de los clientes internos y externos.

Indicador de efectividad

Mide el grado en que el sistema contribuye al logro de los fines para los cuales fue diseñado, así como al desempeño del servicio o de las tareas realizadas.

Indicador de eficiencia

Es la cifra resultante de la relación entre un buen servicio y su costo. También puede ser sinónimo de productividad. Generalmente se emplea para describir la relación de los resultados obtenidos y la utilización de los recursos disponibles.


Innovación

Es la aplicación de nuevas ideas creativas, es la implementación de invenciones o descubrimientos. La creatividad es la generación de éstas.

Liderazgo

Se refiere a los comportamientos y acciones que toma el líder para inspirar, convencer o impulsar al personal y a la organización hacia el logro de la visión.

Mejora Continua

Es una filosofía y actitud para analizar las capacidades y los procesos, y mejorarlos permanentemente para alcanzar el objetivo de satisfacción del cliente.

Mejora de la calidad

Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.

Misión

Enunciado corto que establece el objetivo general y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.

Modelo de Calidad INTRAGOB

Es una descripción de la interacción de los componentes de los principales elementos del Sistema de Dirección por Calidad de las organizaciones del Gobierno Federal. Se refiere al esquema predeterminado de referencia que define los sistemas y prácticas de calidad de la organización, congruentes con la Política, Principios y Valores de Calidad.

Nivel

Grado alcanzado por una magnitud en comparación con un valor que se toma como referencia. Para el caso del Modelo, se refiere a los resultados obtenidos en relación con los resultados de los líderes, los objetivos y las metas fijadas.

Organización como sistema

Es la concepción del funcionamiento de la organización como un ente interdependiente que requiere retroalimentación para optimizar su desempeño. Su descripción abarca el funcionamiento de los procesos y sistemas de la organización y su interacción con los proveedores, distribuidores, clientes y usuarios.

Planeación estratégica

Proceso que permite a las dependencias y entidades del Gobierno Federal establecer su misión, definir sus propósitos y elegir las estrategias para la consecución de sus objetivos, y conocer el grado de satisfacción de las necesidades a los que ofrece sus bienes o servicios. Esta planeación enfatiza la búsqueda de resultados y desecha la orientación hacia las actividades.

Política de Calidad

Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.


Principio

Máxima orientadora de conducta o fórmula aceptada por su aplicación general. Verdad o idea que sirve de fundamento a otras o a un razonamiento. Fundamento del comportamiento de los individuos, sustentado en las creencias culturales, desarrolladas en la familia, la sociedad y la escuela.

Proceso

Es un conjunto de actividades que suceden de forma ordenada a partir de la combinación de materiales, maquinaria, gente, métodos, y medio ambiente, para convertir insumos en productos con valor agregado.

Procesos clave

Son los procesos relacionados con la misión de la organización. Son aquellos que generan las características de producto o servicio que son apreciadas por el cliente.

Procesos de apoyo

Son todos aquellos procesos facilitadores de los procesos clave, proporcionan productos o servicios sin los cuales un proceso clave no podría operar, o sería deficiente. Su aportación a la creación de valor a los clientes, es indirecta, sin embargo, su importancia en el desempeño y logro de los objetivos de la organización es similar a la que tienen los procesos clave.

Productividad

Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido, la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro, calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra.

Profesionalización

Desarrollo profesional progresivo, mediante programas de administración de los recursos humanos orientados a la selección, contratación, desarrollo, promoción y permanencia eficiente del servidor público, para responder a las expectativas de la sociedad mexicana, a los intereses del propio servidor, y al cumplimiento de la misión de la Entidad o Dependencia de la Administración Pública Federal.

Servicio

Son todas las actividades desarrolladas por una persona o una institución, para satisfacer las necesidades de sus clientes o usuarios. Según Joseph M. Juran, “Es el trabajo realizado para otra persona”. El servicio es un intangible que se genera como resultado de la interacción entre personas.

Sinergia

En medicina, acción conjunta de dos o más drogas, músculos u órganos. El término se aplica de manera especial a la acción combinada de 2 o más drogas que resulta más poderosa que la suma de sus efectos cuando se administran por separado. En el campo de la Administración, se refiere a la acción combinada de dos o más elementos cuyo resultado es mayor que la suma de sus efectos individuales.


Sistema

Conjunto de procesos o elementos interconectados e interdependientes con un fin común, que forman un todo dinámico.

Sistema de medición

Es el medio a través del cual se obtiene información sobre el desempeño de la organización, sus productos y servicios. Se integra por diversos elementos, entre los que se incluyen:
• Indicadores de control, efectividad, eficiencia, adaptabilidad / flexibilidad y de predicción,
• Métodos de muestreo, frecuencias y responsables,
• Métodos de medición,
• Métodos de calibración.

Tecnología

Conocimientos o experiencia que pueden aplicarse a nivel industrial para la fabricación de un producto, la aplicación de un proceso o la prestación de un servicio. Conjunto de conocimiento o información, en forma de saber hacer, de métodos, procedimientos, maquinaria o equipo, para la fabricación de un producto o servicio.

Tendencia

Es el comportamiento positivo o negativo a lo largo del tiempo de un determinado indicador.

Transparencia

Los componentes de la transparencia que se han establecido dentro de la noción de gobernabilidad y del buen gobierno son: honestidad e integridad, control y rendición de cuentas, fortalecimiento e independencia de los mecanismos e instituciones responsables del control y fiscalización (contraloría), definición consensuada de la estructura y función del Estado que garantice la administración de acuerdo con los principios de transparencia e integridad, y prevención, sanción, y combate de la corrupción.
El concepto de "transparencia" se refiere al deber de los poderes públicos de exponer y someter al análisis de la ciudadanía la información relativa a su gestión, al manejo de los recursos que la Sociedad les confía, a los criterios que sustentan sus decisiones, y a la conducta de sus servidores públicos.

Valor

Cualidad de las personas o cosas que conservan, mejoran y protegen la vida del hombre. Guía para encausar objetivos, cualidad de ser excelente, útil o deseable. El mérito que se reconoce a una persona. Es el grado de beneficio obtenido, resultado de la utilidad y experiencias vividas en el uso de un producto, servicio o estrategia.
Con relación a los productos y servicios, el valor, es la percepción del cliente sobre el grado en que se satisfacen sus necesidades y expectativas, con relación a las características del producto y/o servicio, su precio, beneficios, e inconveniencias de adquisición y uso durante todo su ciclo de vida.

Valor creado

Es el conjunto de componentes o características útiles para el cliente, que un proceso incorpora o agrega al producto y/o servicio, que se produce o entrega para exceder los requisitos implícitos y explícitos del cliente.

Valor superior

Es el beneficio adicional al valor creado a los productos y servicios. Permite lograr características de diferenciación en los mercados o ventajas competitivas.

Valores

Conjunto de atributos compartidos por todo el personal de una organización que definen los comportamientos, lenguaje, símbolos y actividades, que orientan y/o conforman la cultura organizacional deseada.

SEPLAN (SECRETARIA DE PLANEACION)

Actividades realizadas

Revisamos a través del portal web: www.seplan.jalisco,gob.mx todo lo referente a los puntos de investigación previamente asignados por el profesor.
Aunque no pudimos realizar una visita personal a las instalaciones de la Secretaría de Planeación, la información que encontramos en su portal web fue más que suficiente para comenzar a realizar nuestra investigación.

Productos

Logramos identificar los principales objetivos asignaos, aunque si bien pudimos llegar más a fondo, los objetivos principales de esta investigación fueron satisfechos (Ver anexo).

Observaciones

La página web: www.seplan.jalisco,gob.mx no muestra en su totalidad la información que nos fue asignada, o bien se encontraba en otros documentos, que por algunos momentos nos fue complicado encontrar.

Compromisos

Reconocer cuales son las actividades que realiza la Secretaría de Planeación y conocer su funcionamiento en los 3 distintos niveles en los que trabaja: Nivel Macro (entiéndase la planeación del estado de Jalisco), a nivel dependencia (entiéndase como se relaciona la Secretaría de Planeación con las demás secretarías de Jalisco y como esta coordina sus trabajos de planeación y a nivel interno, como oficina o dependencia del gobierno del estado de Jalisco. Ello nos dará un norte claro de la realidad laboral y funcionamiento interno de esta secretaría, además de las metodologías que sigue para realizar las laborales de planeación en los 3 niveles anteriormente mencionados.

Anexos

Productos o servicios ofrecidos por esta dependencia
Si bien la Secretaría de Planeación no ofrece un bien material, sus funciones son claramente determinantes para el destino de nuestra entidad, ya que esta se encarga de coordinar la elaboración, actualización o sustitución del Plan Estatal de Desarrollo así mismo la elaboración de programas especiales; asesora y coordina la planeación regional y municipal con el objetivo de que se cuente con instrumentos adecuados para elaborar: planes regionales, municipales y los programas sectoriales; dichos instrumentos aportan un orden racional y sistemático de las acciones del Gobierno y la sociedad para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los Jaliscienses.

Diagnóstico

Realizando un análisis FODA y en base a lo que investigamos la Secretaría de Planeación presenta las siguientes características:

Fortalezas:

La visión estratégica que se tiene de la situación pasada, actual y futura del estado de Jalisco, todo en base al archivo de indicadores con el que cuenta la secretaría, además de su capacidad para coordinar a las distintas dependencias del estado para realizar los denominados programas sectoriales, los cuales son planes estratégicos del gobierno del estado enfocados en distintas materias, pero que en su elaboración y funcionamiento requieren de la colaboración de dos o más dependencias o secretarías de gobierno.

Oportunidades:

Una de las grandes oportunidades de esta secretaría es sin duda la de consagrarse como un verdadero norte de las políticas y planes del gobierno del estado a corto, mediano y largo plazo.
Una oportunidad coyuntural importante que tiene la SEPLAN es sin duda la relevancia que ha tomado a ultimas fechas la cultura de la planeación, su principal fortaleza es la cercanía que ha desplegado con todas las dependencias del gobierno del estado de Jalisco así como la que ha desplegado con los distintos sectores de la sociedad (IP y sociedad civil), en parte gracias a los trabajos que se realizaron en meses pasados con La Gran Alianza por Jalisco.

Debilidades:

La planeación estratégica llevada con tal importancia por un gobierno estatal es sin duda una materia relativamente nueva, más aun si consideramos que en el caso específico de Jalisco esta ha sido elevada a nivel de secretaría, por lo que los errores típicos de un plan recién echado a andar podrían presentarse fácilmente. De acuerdo con lo explicado por funcionarios de la propia SEPLAN el principal problema al que se enfrentan es de tipo cultural, ya que la mayoría de las burocracias no están acostumbradas a una actividad tan trascendental como es la planeación. Por otra parte una de las debilidades de esta secretaria es los complicado que en ocasiones puede resultar el coordinar 2 ó mas dependencias al momento de realizar algún programa sectorial.

Amenazas:

La principal amenaza que nosotros identificamos para la dinámica de trabajo llevada a cabo por la Secretaría de Planeación es de tipo cultural, ya que como antes mencionamos este tipo de políticas no son en nada familiares en un gobierno local en México, por lo que su aplicación y sobre todo su cumplimiento se verían amenazados.

Las principales amenazas tanto internas como externas que enfrenta la SEPLAN son la vinculación que tanto los planes municipales como el plan estatal de desarrollo debe tener con el PND, ya que si bien la SEPLAN respeta la soberanía de los municipios, como coordinador de la planeación de la entidad, debe buscar los engranajes que hagan coincidir de la mejor forma los planes en todos los niveles, tanto en las dependencias como en los niveles de gobierno.


Misión, visión y procesos

No nos fue posible encontrar o determinar si esta secretaría tiene establecidas una misión o bien una visión, ya que en su portal web no aparece información tal.
En lo que respecta a los procesos, pudimos determinar que la Secretaría de Planeación divide su trabajo mediante la regionalización, por una parte va de lo general hasta lo particular, colaborando a la realización del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan estatal de Desarrollo y de los planes regionales de desarrollo, para ello la SEPLAN tiene distribuidos en todo el territorio de Jalisco representantes, los cuales están divididos en 12 zonas territoriales:

• 01 NORTE
• 02 ALTOS NORTE
• 03 ALTOS SUR
• 04 CIENEGA
• 05 SURESTE
• 06 SUR
• 07 SIERRA DE AMULA
• 08 COSTA SUR
• 09 COSTA NORTE
• 10 SIERRA OCCIDENTAL
• 11 VALLES
• 12 CENTRO




En lo que respecta al Benchmarking no nos fue posible determinar si existe alguna estrategia de este tipo al interior de esta secretaría, dado que en su portal web no viene especificado, sin embargo, creemos que al momento de realizar una visita a las instalaciones, estará determinada el interior de la dependencia una estrategia general de trabajo para todo el personal.

Estrategias y Clientes

En lo que respecta a este rubro pudimos identificar que esta secretaría guía sus trabajos en base a indicadores, mismos que se encuentran en un sistema de información estratégica, disponible en la propia página web.


LINEAS DE ACCION

Secretaría de Planeación (SEPLAN)

Es la dependencia facultada para dirigir y coordinar el sistema estatal de planeación para el desarrollo del Estado.

La secretaria de planeación esta encargada de:
Coordinar la elaboración, actualización o sustitución del Plan Estatal de Desarrollo.
Elaboración de programas especiales.
Asesora y coordina la planeación regional y municipal con el objetivo de que se cuente con instrumentos adecuados para elaborar:
Planes regionales
Planes municipales
Programas sectoriales
Dichos instrumentos aportan un orden racional y sistemático de las acciones del Gobierno y la sociedad para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los Jaliscienses.



OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Las politicas y estrategias de desarrollo fueron organizadas en funcion de las necesidades y propuestas ciudadanas, en torno a cuatro grandes directrices que en lo sucesivo se denominaran ejes estrategicos:
Empleo y crecimiento.
Desarrollo social.
Respeto y justicia.
Buen gobierno.



MARCO JURIDICO

Marco Normativo de la Secretaría de Planeación
La Secretaría de Planeación inicia sus funciones el 1° de marzo del 2007, al ser creada mediante el decreto número 21825-LVII del Congreso del Estado y publicado el día 22 de febrero de 2007 en el periódico oficial "El Estado de Jalisco".
La SEPLAN, en tanto se efectúan las adecuaciones legales y reglamentarias pertinentes, asume las facultades del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).
Reforma a la Ley órganica del poder Ejecutivo del EstadoDecreto número 21825-LVII
Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus MunicipiosDecreto número 18674
(Actualización al 04 de enero de 2007)
Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Decreto de creación de COPLADE
Reglamento Interior del COPLADE
Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios

INDICADORES

La secretaria de Planeación en la búsqueda de la satisfacción de los ciudadanos por medio de programas estratégicos sectoriales y demás proyectos, tiene también como obligación buscar indicadores de medición de resultados, y estos se ven plasmados en los POAS, pues estos instrumentos tienen un lineamiento anual que permite una revisión a corto plazo.

¿Qué son los Programas Operativos Anuales (POAS)?

Es el instrumento que transforma la planeación estatal en objetivos y metas concretas a desarrollar en el corto plazo y hace operativos los programas sectoriales y especiales. El POA se conforma de un conjunto de proyectos y procesos específicos que realizará cada una de las dependencias u Organismos Públicos Descentralizados durante un año determinado. En éste se definen los responsables de su ejecución, el presupuesto, los beneficiarios de los resultados y su contribución a los indicadores estratégicos y de impacto.
Son instrumentos que convierten los lineamientos de la planeación y programación del desarrollo de mediano y largo plazo en objetivos, acciones y metas concretas de corto plazo.


COBERTURA y EFICIENCIA

Dentro de los indicadores podemos encontrar también el de GESTION (cobertura), que en dicha secretaria se ve impulsado en 12 regiones para una mejor atención hacía el interior del Estado.

La SEPLAN tiene representantes “residentes” distribuidos en 12 Regiones:

01 NORTE
02 ALTOS NORTE
03 ALTOS SUR
04 CIENEGA
05 SURESTE
06 SUR
07 SIERRA DE AMULA
08 COSTA SUR
09 COSTA NORTE
10 SIERRA OCCIDENTAL
11 VALLES
12 CENTRO



EVALUACION Y CONTROL

La evaluación debe ponerse al servicio de la mejora continua y como tal debe ser asumida como una ayuda y un recurso que permita un mejor conocimiento de la realidad y de los efectos de las diferentes acciones que se llevan a cabo.
Parte importante del presente PED es el Sistema de Seguimiento y Evaluación, llevado a través de indicadores en sus diferentes niveles (de impacto, estratégicos y de productos y servicios), los cuales serán parte, a su vez, del Sistema de Información Estratégica, que fungirá, entre otras cosas, como termómetro de las acciones de gobierno.


El sistema de evaluación de la gestión pública en Jalisco

El artículo 75 de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios establece que las etapas de control y evaluación consisten en el conjunto de actividades de verificación, medición, así como de detección y corrección de desviaciones o insuficiencias de carácter cualitativo y cuantitativo, tanto en la instrumentación como en la ejecución de los planes y programas, centrándose en los correspondientes objetivos, metas y acciones. Para cumplir con la verificación, el desarrollo se medirá con base en indicadores.

Por otro lado, el Artículo 76 de la misma ley, plantea que para el control y evaluación dentro del Sistema Estatal de Planeación habrán de considerarse los planes nacional, estatal, regional y municipal de desarrollo, así como los programas de mediano plazo (sectoriales, institucionales y especiales); los programas operativos anuales; las leyes de ingresos del estado y sus municipios, el presupuesto de egresos del estado y de los municipios; los convenios de desarrollo; los reportes o informes de seguimiento y avance los informes o dictámenes de auditorias gubernamentales; y, por último, habrán de considerarse los informes de gobierno de los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal, los informes de los presidentes municipales, los informes sectoriales e institucionales así como los informes, relatorías o registros resultantes de los foros de consulta y participación social.

Durante la administración 2001-2007, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado planteó la propuesta de modelo de gestión y el sistema de control y evaluación en el cual se consideraban dimensiones de: efi ciencia, eficacia y efectividad. Mediante la eficiencia se busca medir y garantizar la adecuación, la oportunidad, la suficiencia y la congruencia de los recursos públicos, ya sean humanos, financieros, materiales y de información, que deberán ser movilizados y comprometidos para el mejor desahogo de los propósitos de Gobierno.
La eficacia pretende medir el grado de productividad de los procesos y el avance de programas y proyectos institucionales, a través del monitoreo permanente de los niveles de cumplimiento de objetivos estratégicos de acuerdo con los propósitos, objetivos y estrategias previstas en el PED.
Por último, la efectividad busca evaluar los niveles de cumplimiento por propósito de Gobierno, cuantificando la capacidad institucional de los organismos públicos para generar resultados en forma rápida, directa y adecuada en respuesta a las problemáticas sustantivas contenidas en cada propósito.

De este planteamiento se presentaron avances en la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y en los primeros trabajos para la construcción de indicadores de gestión; así como en lo que se refiere al sistema de información financiera y a la modernización de la integración del anexo estadístico que contiene información relevante de la situación del estado y de las acciones de inversión realizadas por las dependencias estatales en los municipios y las regiones en el ejercicio en cuestión. No obstante los avances logrados, este sistema no llegó a consolidarse.


PROGRAMAS

Programas y Subprogramas Sectoriales para
Empleo y Crecimiento

1. Desarrollo Productivo del Campo
1.1 Desarrollo agropecuario
1.2 Desarrollo forestal
1.3 Desarrollo pesquero y acuícola
1.4 Desarrollo de la agroindustria
1.5 Comunicación rural
1.6 Integración productiva rural
2. Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
2.1 Impulso a la investigación científi ca y tecnológica
2.2 Transferencia y gestión tecnológica
3. Fomento a la Industria, Comercio y Servicios
3.1 Promoción a la inversión
3.2 Fomento al comercio
3.3 Desarrollo empresarial y de la planta productiva
3.4 Financiamiento para el desarrollo productivo y la generación de empleo
3.5 Mejora regulatoria y estímulo a micro y pequeñas empresas
3.6 Capacitación y asistencia técnica y cultura de la calidad
3.7 Capacitación empresarial profesional
3.8 Promoción, cooperación e internacionalización de Jalisco y sus sectores productivos
3.9 Desarrollo de la minería
3.10 Mejoramiento de la competitividad
4. Desarrollo de Infraestructura Productiva
4.1 Jalisco digital
4.2 Caminos rurales
4.3 Infraestructura urbana
4.4 Infraestructura regional
4.5 Ordenamiento territorial y uso de suelo
4.6 Reactivación y mejora de aeropuertos y ferrocarriles
4.7 Puerto interior y vías marítimas
5. Desarrollo y Fomento al Turismo
5.1 Promoción, fomento y desarrollo del turismo y ecoturismo
5.2 Fortalecimiento e impulso a la inversión turística pública y privada
6. Generación de Empleo y Seguridad Laboral
6.1 Generación de empleo digno
6.2 Trabajo y previsión social




Programas y Subprogramas Sectoriales para
Desarrollo Social

7. Educación y Deporte para una Vida Digna
7.1 Mejora de la educación básica
7.2 Mejora de la educación media superior
7.3 Mejora de la educación superior
7.4 Educación a grupos especiales y con capacidades diferentes
7.5 Fomento a la educación física y deporte
7.6 Educación familiar
8. Protección y Atención Integral a la Salud
8.1 Prevención y promoción para una mejor salud
8.2 Control de riesgos sanitarios y promoción de la salud ambiental
8.3 Atención médica curativa con calidad
8.4 Universalidad de la seguridad social en salud
8.5 Administración efi ciente de los servicios de salud
8.6 Calidad, seguridad e inocuidad alimentaria
9. Desarrollo y Fomento a la Cultura
9.1 Impulso al arte, la cultura y la apreciación estética
9.2 Rescate y conservación del patrimonio cultural de Jalisco
9.3 Promoción del folclor, las artesanías y tradiciones populares
10. Desarrollo Humano y Social Sustentable
10.1 Equidad de género
10.2 Vivienda digna
10.3 Promoción y fortalecimiento de la familia
10.4 Atención a grupos vulnerables
10.5 Comunidades y pueblos indígenas
10.6 Superación de la pobreza
10.7 Atención a migrantes
10.8 Infraestructura social
10.9 Seguridad alimentaria y nutricional
10.10 Impulso a las capacidades de la niñez y la juventud
11. Preservación y Restauración del Medio Ambiente
11.1 Preservación de los recursos naturales
11.2 Prevenir y controlar la contaminación ambiental
11.3 Cultura ambiental, ordenamiento ecológico e inspección y vigilancia




Programas y Subprogramas Sectoriales para
Respeto y Justicia

12. Procuración de Justicia
12.1 Administración, procuración e impartición de justicia
12.2 Justicia y equidad laboral
12.3 Arbitraje médico
12.4 Justicia fi scal
12.5 Juicios orales y medios alternativos
12.6 Combate a la violencia hacia la familia
13. Protección Civil
13.1 Cultura de la prevención
13.2 Atención a desastres
13.3 Fomento y difusión de la protección civil y la solidaridad ciudadana
13.4 Control fi to-zoosanitario
13.5 Control forestal
13.6 Formación de brigadistas
14. Seguridad Pública
14.1 Combate a la delincuencia y coordinación interinstitucional
14.2 Participación ciudadana para la prevención de delitos y adicciones
14.3 Readaptación y reinserción social
15. Seguridad Jurídica de Ciudadanos y Bienes
15.1 Protección jurídica
15.2 Regulación y control a la propiedad
15.3 Registro Civil
15.4 Desarrollo del Poder Judicial del Estado
16. Impulso al Desarrollo Democrático
16.1 Impulso a los procesos democráticos y políticos de la sociedad
16.2 Concertación política intra e interestatal
16.3 Desarrollo del Poder Legislativo del Estado
16.4 Vinculación social de profesionistas




Programas y Subprogramas Sectoriales para
Buen Gobierno

17. Fortalecimiento Institucional
17.1 Transparencia institucional
17.2 Planeación y evaluación para el desarrollo
17.3 Capacitación y asesoría especializada a servidores públicos
17.4 Gobierno electrónico
17.5 Calidad y mejora de los sistemas de gestión pública
17.6 Comunicación social
17.7 Fortalecimiento del federalismo
17.8 Fortalecimiento de la hacienda pública estatal
17.9 Rendición de cuentas
17.10 Información para el desarrollo
18. Derechos Humanos
18.1 Impulso al estado de derecho y el respeto a las garantías individuales
18.2 Fomento a la cultura del respeto a los derechos humanos
19. Participación Ciudadana
19.1 Comunicación y participación ciudadana
19.2 Democracia social en decisiones de gobierno
19.3 Participación en los diferentes Consejos del Estado
19.4 Participación social, comunitaria y en mecanismos de concertación social
19.5 Formación y capacitación de liderazgos

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL 2007

LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA ELECTORAL 2007

Muy pronto habrá de concretarse la reforma constitucional en materia electoral de este año 2007; pues se han dado los supuestos que exige el constituyente permanente para reformar o adicionar la constitución política del país, es decir, primeramente se dio el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores posteriormente el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión y muy pronto habrán de darse los 16 votos, y con ello la mayoría de las legislaturas de los 31 estados del país.

En este año 2007 surge una nueva reforma electoral llamada de la tercera generación de reformas constitucionales electorales, impulsadas por los tres grandes partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, PAN, PRI y PRD; la reforma, tiene como objetivo fundamental reformar en su totalidad los artículos 41 y 99; reformar el párrafo primero del artículo 85; el párrafo primero del artículo 108; la fracción IV del artículo 116; la base primera fracción V, inciso f del artículo 122; adicionar tres párrafos al artículo 134 y derogar el párrafo tercero del artículo 37, es decir, se reforman ocho artículos de la Carta Magna, que tienen como finalidad, que en el país exista una autentica y real democracia y una verdadera justicia social.


Esta reforma constitucional y de tercera generación de materia electoral contempla tres objetivos torales:

Primero.- Disminuir en forma significativa en gastos y las campañas electorales; mediante la reducción del financiamiento público, es decir, lo que permitirá claridad y transparencia sobre el costo que implica para la sociedad, el sistema de partidos, además de imponer un límite para el financiamiento privado; esté primer objetivo, alejara a los partidos políticos del riesgo de intereses legales o ilegítimos, que a través del dinero, puedan influir en la vida de los partidos y en las campañas electorales, así mismo, se propone que la campaña presidencial se reduzca a la mitad de tiempo, es decir, de 186 días a solo 90 días, y en las selecciones intermedias para la renovación de la Cámara de Diputados, solo tendrán 45 días de campaña política-electoral.

Este aspecto fue el que trastoco los fibras sensibles del duopolio televisivo (TV Azteca y Televisa); quienes convocaron a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión CIRT, para exigir un referéndum en forma de consulta popular, para que los mexicanos expresaran su opinión de manera directa, sin la participación alguna de la partidocracia.

Lo cual quiere decir, que mucho dolió a los empresarios de la televisión, el hecho de que tocarán sus intereses económicos, sin embargo habrá que recordar, que el poder mediático de la televisión, fue tan efectivo que en últimos procesos electorales, para influir y manipular al electorado, con el fin de tener como presidentes de la República ha auténticos productos de la mercadotecnia.

Segundo.- Fortalecimiento de las atribuciones y facultades de las autoridades electorales; con el objeto de que el Instituto Federal Electoral IFE; pueda desempeñar el papel de árbitro de la contienda, y que el Tribunal Electoral del


Poder Judicial de la Federación TEPJF; pueda decidir la no aplicación de leyes electorales contrarias a la constitución federal, con ello se pretende fortalecer la autonomía de estos dos grandes órganos electorales, el IFE y el TEPJF, de allí la propuesta de la renovación escalonada de los consejeros y magistrados electorales, además se pretende, que para la designación de los nuevos consejeros haya una amplia consulta a la sociedad, y no solo la responsabilidad sea de la Cámara de Diputados, es decir, que los legisladores antes de designar al nuevo consejo, tendrán que escuchar la opinión de los ciudadanos.

Tercero.- Impedir que actores ajenos al proceso electoral influyan en las campañas electorales, es decir, que se trata de regular las normas a las que deba sujetarse la propaganda gubernamental, de todo tipo, en las campañas electorales y aun en periodos no electorales.

Estas reformas, son llamadas de tercera generación, en materia electoral, pues se considera qué de hace 30 años para acá; se ha reformado la constitución e identificado en forma generacional, las reformas electorales: en 1977 y 1986 se dio la primera generación de reformas, con la incorporación de nuevas fuerzas o expresiones políticas a la vida legal y a la competencia electoral.
En 1989-1996 se dio la segunda generación de reformas, que transformo al Instituto que conforma el sistema federal mexicano, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esta tercera generación; trata de resolver los dos grandes problemas que enfrenta la democracia del país, por un lado el dinero, y por el otro, el uso y abuso de los medios de comunicación.


Tras intensas negociaciones, principalmente entre los tres partidos mayoritarios, fue aprobado en el Senado de la República el proyecto de decreto por el que se emite el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, derivado de la reforma constitucional, cuya entrada en vigor se dio a principios de noviembre del presente año. Falta ahora la aprobación de la Cámara de Diputados, y con ello quedará terminada esta etapa de las reformas estructurales y, en este caso, la reforma electoral.

Es una obviedad decir que el ambiente sobre estas modificaciones a nuestra vida electoral han sido polémicas y de intensas discusiones y debates. En la primera etapa los medios de comunicación electrónicos protestaron con severidad y exigieron que sus demandas se vieran reflejadas. En la segunda etapa los partidos emergentes, Alternativa Socialdemócrata, PT, Convergencia, Partido Verde y Nueva Alianza, en sus fracciones parlamentarias rechazaron las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), concentrándose en el tema de las coaliciones y del umbral de votos requeridos para mantener el registro.
Sobre esta segunda etapa vale la pena hacer algunas reflexiones, pues por la manera en la que los partidos emergentes se desenvolvieron, mandaron la señal de estar persiguiendo que se creara una cláusula de “vida eterna” que les quitara la preocupación de ganar votos. Esto, por supuesto, seria ridículo. Un partido que no busca convencer a la ciudadanía de sumarse a su proyecto político, simplemente deja de tener un proyecto político y por ende de ser útil para la sociedad.
Hay que decir que estas modificaciones al Cofipe en efecto se quedan lejos de ser promotoras de la equidad y de la justa competencia entre los partidos políticos, y en el fondo privilegian a las tres fuerzas electorales preponderantes sobre las emergentes.


Estos nuevos ordenamientos no elevan las sanciones para el rebase de topes de campaña o decretan la nulidad de una candidatura si recibió dineros fuera de la legalidad. Esta ley no fomenta el debate de ideas, sigue siendo preponderantemente sobre el dinero. Si tienes dinero tendrás mejores votaciones que si no lo tienes. Eso difícilmente abona a una competencia justa.
Para exigirles a los partidos emergentes que cumplan con una cantidad de votos específicos o que no puedan coaligarse, las condiciones de competencia deben tener eso en perspectiva. No se debe de regalar nada a ningún partido, pero se les debe dar la posibilidad de competir para existir y al final que sea la gente la que decida.
Pero ni los partidos en protesta transmitieron eso, ni los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD reflexionaron sobre las condiciones de la contienda hacia los menos desfavorecidos.
Todo terminó siendo sobre las coaliciones. Y, hay que decirlo con toda franqueza, las coaliciones se han convertido en este país en una negociación de dinero por votos. El partido pequeño tiene tanto dinero, el partido tradicional necesita que el pequeño no compita y que se lo dé. Eso cuesta 3 por ciento de los votos. Un número especifico de legisladores y otros puestos. Tan es así que las coaliciones sólo son promovidas por los partidos tradicionales en las elecciones presidenciales; en las intermedias, no. En el 2003, once partidos aparecieron en las boletas. Ese formato de acción política poco aporta a tener una mejor clase política, así que eliminar esa figura no me parece equivocado. Las candidaturas comunes me parecen una mejor salida que obligaría de hacerse bien a que varios partidos concurrieran alrededor de una candidatura por convicción y en torno a algún tipo de agenda compartida.


El nuevo Cofipe avanzó en muchos temas y se mantuvo discreto y estático en otros. Es importante reconocer lo que se avanza y combatir lo que nos hace retroceder: la exclusión. Tanto frente a los medios de comunicación, como ante los partidos emergentes, la exclusión generó un mal ambiente. No hay que permitirla y desde la inclusión construir consensos entorno a reformas tan importantes como ésta o las que vienen.

Ante un debate tan espeso, exigente, repleto de calificativos. Promovamos para las siguientes reformas un ambiente diferente y más constructivo. Las diferencias no desaparecerán pero estarán, sin duda, colocadas en otro contexto.

Hemos de subrayar que esta nueva reforma constitucional en materia electoral contiene avances que permitirán elecciones más democráticas y menos caras.
Debemos de resaltar que México ha construido en los últimos años un sistema electoral federal capaz de ofrecer un camino recto, con una visión hacia la acción de la pluralidad de fuerzas políticas que coexisten y compiten en este país.

Y aun celebrando el proceso que se a llevado con los años, también se fue extendiendo una gran preocupación dentro de la sociedad como en las instituciones que conforman el estado, pues estas campañas electorales se fueron encareciendo año con año, y todo esto era en razón de la enorme transferencia de recursos económicos que hacían los partidos a los grandes medios de comunicación masiva.


Y con todo esto, podemos resumir que la reforma constitucional en materia electoral se desglosa a partir de nueve puntos clave:

· Prohíbe la compra de publicidad en radio y TV.
· Mantienen la preeminencia del financiamiento público a los partidos políticos sobre el carácter privado.
· Establece como única vía para la publicidad electoral en radio y televisión los tiempos del estado.
· Reduce el tiempo de las campañas.
· Reduce el financiamiento para las campañas asignado a los partidos.
· Reduce el monto de las aportaciones privadas que pueden recibir los partidos políticos.
· Prohíbe a posibles terceros involucrados en la compra de publicidad electoral; con la finalidad de no trastocar las condiciones de equidad en la competencia.
· Prohíbe a las entidades públicas hacer publicidad que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público.
· Establece en la constitución el derecho de replica.

Concluyo diciendo que estoy convencido de que esa normatividad tendrá un impacto muy positivo para la vida política de nuestro país: tendremos campañas electorales más baratas, un claro reforzamiento de la equidad en la competencia y una democracia más fuerte y menos dependencia del capital económico.

Podríamos afirmar que gracias a estas reformas, tendremos eventualmente de manera colateral una evaluación del debate político que tanto requiere nuestro país.

El consumo del jugo de noni

El consumo del jugo de noni

Es mezclado con Jugo de frutas naturales, en pequeñas cantidades, para mejorar el sabor, siempre de forma natural, sin químicos ni preservantes.
ADULTOS2 onzas (2 cucharadas soperas) al día. Una por la mañana, en ayunas. La segunda, media hora antes de la cena. Si el consumo de Noni le da muchas energías, solo tómelo por la mañana.
NIÑOS1 onza al día, preferiblemente por la mañana, en ayunas.
Se puede preparar jugo de Noni de diversas formas, esta es una de ellas:
Utilice una fruta adulta. Dependiendo del tamaño del Noni, es posible que necesite usar más de una fruta. Triture la fruta completa en una licuadora, y diluyalo con agua o jugo de su fruta favorito.
Recomendamos jugo de uva, jugo de maracuya o piña. Mientras más diluya el Noni, menos espeso sale, y la concentracion de Noni por dosis es menor.

Beneficios en la salud
El Jugo NONI beneficia los siguientes sistemas del cuerpo:
Sistema inmunológico: Sostiene la habilidad natural del sistema inmunológico.
Sistema circulatorio, tejidos, y células:El Jugo NONI es un antioxidante potente que ayuda al cuerpo a deshacerse de los dañinos radicales libres.
Piel y cabello:El Jugo NONI contiene compuestos que son específicamente importantes para la piel y el cabello. También ayuda a transportar sustancias beneficiosas a la piel.




Mejoría:
• Respiración• Claridad Mental• Desarrollo Muscular • Placer sexual• Digestión• Niveles de energía • Sentimiento de bienestar • Sueño
Alivio de:
• Dolor• Depresión• Estrés• Fatiga• Alergia• Obesidad• Senilidad• Fumar• Adicción de Drogas



El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del pancreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc.

CHE

“EL ODIO COMO FACTOR DE LUCHA”

EL ODIO INTRANSIGENTE AL ENEMIGO, QUE IMPULSA MAS ALLA DE LAS LIMITACIONES NATURALES DEL SER HUMANO Y LO CONVIERTE EN UNA EFECTIVA, VIOLENTA Y SELECTIVA Y FRIA MAQUINA DE MATAR.

NUESTROS SOLDADOS TIENEN QUE SER ASI:

UN PUEBLO SIN ODIO NO PUEDE TRIUNFAR SOBRE UN ENEMIGO BRUTAL.


“HAY QUE LLEVAR LA GUERRA HASTA DONDE EL ENEMIGO LA LLEVE”