miércoles, 12 de diciembre de 2007

SEPLAN (SECRETARIA DE PLANEACION)

Actividades realizadas

Revisamos a través del portal web: www.seplan.jalisco,gob.mx todo lo referente a los puntos de investigación previamente asignados por el profesor.
Aunque no pudimos realizar una visita personal a las instalaciones de la Secretaría de Planeación, la información que encontramos en su portal web fue más que suficiente para comenzar a realizar nuestra investigación.

Productos

Logramos identificar los principales objetivos asignaos, aunque si bien pudimos llegar más a fondo, los objetivos principales de esta investigación fueron satisfechos (Ver anexo).

Observaciones

La página web: www.seplan.jalisco,gob.mx no muestra en su totalidad la información que nos fue asignada, o bien se encontraba en otros documentos, que por algunos momentos nos fue complicado encontrar.

Compromisos

Reconocer cuales son las actividades que realiza la Secretaría de Planeación y conocer su funcionamiento en los 3 distintos niveles en los que trabaja: Nivel Macro (entiéndase la planeación del estado de Jalisco), a nivel dependencia (entiéndase como se relaciona la Secretaría de Planeación con las demás secretarías de Jalisco y como esta coordina sus trabajos de planeación y a nivel interno, como oficina o dependencia del gobierno del estado de Jalisco. Ello nos dará un norte claro de la realidad laboral y funcionamiento interno de esta secretaría, además de las metodologías que sigue para realizar las laborales de planeación en los 3 niveles anteriormente mencionados.

Anexos

Productos o servicios ofrecidos por esta dependencia
Si bien la Secretaría de Planeación no ofrece un bien material, sus funciones son claramente determinantes para el destino de nuestra entidad, ya que esta se encarga de coordinar la elaboración, actualización o sustitución del Plan Estatal de Desarrollo así mismo la elaboración de programas especiales; asesora y coordina la planeación regional y municipal con el objetivo de que se cuente con instrumentos adecuados para elaborar: planes regionales, municipales y los programas sectoriales; dichos instrumentos aportan un orden racional y sistemático de las acciones del Gobierno y la sociedad para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los Jaliscienses.

Diagnóstico

Realizando un análisis FODA y en base a lo que investigamos la Secretaría de Planeación presenta las siguientes características:

Fortalezas:

La visión estratégica que se tiene de la situación pasada, actual y futura del estado de Jalisco, todo en base al archivo de indicadores con el que cuenta la secretaría, además de su capacidad para coordinar a las distintas dependencias del estado para realizar los denominados programas sectoriales, los cuales son planes estratégicos del gobierno del estado enfocados en distintas materias, pero que en su elaboración y funcionamiento requieren de la colaboración de dos o más dependencias o secretarías de gobierno.

Oportunidades:

Una de las grandes oportunidades de esta secretaría es sin duda la de consagrarse como un verdadero norte de las políticas y planes del gobierno del estado a corto, mediano y largo plazo.
Una oportunidad coyuntural importante que tiene la SEPLAN es sin duda la relevancia que ha tomado a ultimas fechas la cultura de la planeación, su principal fortaleza es la cercanía que ha desplegado con todas las dependencias del gobierno del estado de Jalisco así como la que ha desplegado con los distintos sectores de la sociedad (IP y sociedad civil), en parte gracias a los trabajos que se realizaron en meses pasados con La Gran Alianza por Jalisco.

Debilidades:

La planeación estratégica llevada con tal importancia por un gobierno estatal es sin duda una materia relativamente nueva, más aun si consideramos que en el caso específico de Jalisco esta ha sido elevada a nivel de secretaría, por lo que los errores típicos de un plan recién echado a andar podrían presentarse fácilmente. De acuerdo con lo explicado por funcionarios de la propia SEPLAN el principal problema al que se enfrentan es de tipo cultural, ya que la mayoría de las burocracias no están acostumbradas a una actividad tan trascendental como es la planeación. Por otra parte una de las debilidades de esta secretaria es los complicado que en ocasiones puede resultar el coordinar 2 ó mas dependencias al momento de realizar algún programa sectorial.

Amenazas:

La principal amenaza que nosotros identificamos para la dinámica de trabajo llevada a cabo por la Secretaría de Planeación es de tipo cultural, ya que como antes mencionamos este tipo de políticas no son en nada familiares en un gobierno local en México, por lo que su aplicación y sobre todo su cumplimiento se verían amenazados.

Las principales amenazas tanto internas como externas que enfrenta la SEPLAN son la vinculación que tanto los planes municipales como el plan estatal de desarrollo debe tener con el PND, ya que si bien la SEPLAN respeta la soberanía de los municipios, como coordinador de la planeación de la entidad, debe buscar los engranajes que hagan coincidir de la mejor forma los planes en todos los niveles, tanto en las dependencias como en los niveles de gobierno.


Misión, visión y procesos

No nos fue posible encontrar o determinar si esta secretaría tiene establecidas una misión o bien una visión, ya que en su portal web no aparece información tal.
En lo que respecta a los procesos, pudimos determinar que la Secretaría de Planeación divide su trabajo mediante la regionalización, por una parte va de lo general hasta lo particular, colaborando a la realización del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan estatal de Desarrollo y de los planes regionales de desarrollo, para ello la SEPLAN tiene distribuidos en todo el territorio de Jalisco representantes, los cuales están divididos en 12 zonas territoriales:

• 01 NORTE
• 02 ALTOS NORTE
• 03 ALTOS SUR
• 04 CIENEGA
• 05 SURESTE
• 06 SUR
• 07 SIERRA DE AMULA
• 08 COSTA SUR
• 09 COSTA NORTE
• 10 SIERRA OCCIDENTAL
• 11 VALLES
• 12 CENTRO




En lo que respecta al Benchmarking no nos fue posible determinar si existe alguna estrategia de este tipo al interior de esta secretaría, dado que en su portal web no viene especificado, sin embargo, creemos que al momento de realizar una visita a las instalaciones, estará determinada el interior de la dependencia una estrategia general de trabajo para todo el personal.

Estrategias y Clientes

En lo que respecta a este rubro pudimos identificar que esta secretaría guía sus trabajos en base a indicadores, mismos que se encuentran en un sistema de información estratégica, disponible en la propia página web.


LINEAS DE ACCION

Secretaría de Planeación (SEPLAN)

Es la dependencia facultada para dirigir y coordinar el sistema estatal de planeación para el desarrollo del Estado.

La secretaria de planeación esta encargada de:
Coordinar la elaboración, actualización o sustitución del Plan Estatal de Desarrollo.
Elaboración de programas especiales.
Asesora y coordina la planeación regional y municipal con el objetivo de que se cuente con instrumentos adecuados para elaborar:
Planes regionales
Planes municipales
Programas sectoriales
Dichos instrumentos aportan un orden racional y sistemático de las acciones del Gobierno y la sociedad para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los Jaliscienses.



OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Las politicas y estrategias de desarrollo fueron organizadas en funcion de las necesidades y propuestas ciudadanas, en torno a cuatro grandes directrices que en lo sucesivo se denominaran ejes estrategicos:
Empleo y crecimiento.
Desarrollo social.
Respeto y justicia.
Buen gobierno.



MARCO JURIDICO

Marco Normativo de la Secretaría de Planeación
La Secretaría de Planeación inicia sus funciones el 1° de marzo del 2007, al ser creada mediante el decreto número 21825-LVII del Congreso del Estado y publicado el día 22 de febrero de 2007 en el periódico oficial "El Estado de Jalisco".
La SEPLAN, en tanto se efectúan las adecuaciones legales y reglamentarias pertinentes, asume las facultades del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).
Reforma a la Ley órganica del poder Ejecutivo del EstadoDecreto número 21825-LVII
Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus MunicipiosDecreto número 18674
(Actualización al 04 de enero de 2007)
Reglamento de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Decreto de creación de COPLADE
Reglamento Interior del COPLADE
Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios

INDICADORES

La secretaria de Planeación en la búsqueda de la satisfacción de los ciudadanos por medio de programas estratégicos sectoriales y demás proyectos, tiene también como obligación buscar indicadores de medición de resultados, y estos se ven plasmados en los POAS, pues estos instrumentos tienen un lineamiento anual que permite una revisión a corto plazo.

¿Qué son los Programas Operativos Anuales (POAS)?

Es el instrumento que transforma la planeación estatal en objetivos y metas concretas a desarrollar en el corto plazo y hace operativos los programas sectoriales y especiales. El POA se conforma de un conjunto de proyectos y procesos específicos que realizará cada una de las dependencias u Organismos Públicos Descentralizados durante un año determinado. En éste se definen los responsables de su ejecución, el presupuesto, los beneficiarios de los resultados y su contribución a los indicadores estratégicos y de impacto.
Son instrumentos que convierten los lineamientos de la planeación y programación del desarrollo de mediano y largo plazo en objetivos, acciones y metas concretas de corto plazo.


COBERTURA y EFICIENCIA

Dentro de los indicadores podemos encontrar también el de GESTION (cobertura), que en dicha secretaria se ve impulsado en 12 regiones para una mejor atención hacía el interior del Estado.

La SEPLAN tiene representantes “residentes” distribuidos en 12 Regiones:

01 NORTE
02 ALTOS NORTE
03 ALTOS SUR
04 CIENEGA
05 SURESTE
06 SUR
07 SIERRA DE AMULA
08 COSTA SUR
09 COSTA NORTE
10 SIERRA OCCIDENTAL
11 VALLES
12 CENTRO



EVALUACION Y CONTROL

La evaluación debe ponerse al servicio de la mejora continua y como tal debe ser asumida como una ayuda y un recurso que permita un mejor conocimiento de la realidad y de los efectos de las diferentes acciones que se llevan a cabo.
Parte importante del presente PED es el Sistema de Seguimiento y Evaluación, llevado a través de indicadores en sus diferentes niveles (de impacto, estratégicos y de productos y servicios), los cuales serán parte, a su vez, del Sistema de Información Estratégica, que fungirá, entre otras cosas, como termómetro de las acciones de gobierno.


El sistema de evaluación de la gestión pública en Jalisco

El artículo 75 de la Ley de Planeación para el Estado de Jalisco y sus Municipios establece que las etapas de control y evaluación consisten en el conjunto de actividades de verificación, medición, así como de detección y corrección de desviaciones o insuficiencias de carácter cualitativo y cuantitativo, tanto en la instrumentación como en la ejecución de los planes y programas, centrándose en los correspondientes objetivos, metas y acciones. Para cumplir con la verificación, el desarrollo se medirá con base en indicadores.

Por otro lado, el Artículo 76 de la misma ley, plantea que para el control y evaluación dentro del Sistema Estatal de Planeación habrán de considerarse los planes nacional, estatal, regional y municipal de desarrollo, así como los programas de mediano plazo (sectoriales, institucionales y especiales); los programas operativos anuales; las leyes de ingresos del estado y sus municipios, el presupuesto de egresos del estado y de los municipios; los convenios de desarrollo; los reportes o informes de seguimiento y avance los informes o dictámenes de auditorias gubernamentales; y, por último, habrán de considerarse los informes de gobierno de los titulares del Ejecutivo Federal y Estatal, los informes de los presidentes municipales, los informes sectoriales e institucionales así como los informes, relatorías o registros resultantes de los foros de consulta y participación social.

Durante la administración 2001-2007, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado planteó la propuesta de modelo de gestión y el sistema de control y evaluación en el cual se consideraban dimensiones de: efi ciencia, eficacia y efectividad. Mediante la eficiencia se busca medir y garantizar la adecuación, la oportunidad, la suficiencia y la congruencia de los recursos públicos, ya sean humanos, financieros, materiales y de información, que deberán ser movilizados y comprometidos para el mejor desahogo de los propósitos de Gobierno.
La eficacia pretende medir el grado de productividad de los procesos y el avance de programas y proyectos institucionales, a través del monitoreo permanente de los niveles de cumplimiento de objetivos estratégicos de acuerdo con los propósitos, objetivos y estrategias previstas en el PED.
Por último, la efectividad busca evaluar los niveles de cumplimiento por propósito de Gobierno, cuantificando la capacidad institucional de los organismos públicos para generar resultados en forma rápida, directa y adecuada en respuesta a las problemáticas sustantivas contenidas en cada propósito.

De este planteamiento se presentaron avances en la evaluación del Plan Estatal de Desarrollo y en los primeros trabajos para la construcción de indicadores de gestión; así como en lo que se refiere al sistema de información financiera y a la modernización de la integración del anexo estadístico que contiene información relevante de la situación del estado y de las acciones de inversión realizadas por las dependencias estatales en los municipios y las regiones en el ejercicio en cuestión. No obstante los avances logrados, este sistema no llegó a consolidarse.


PROGRAMAS

Programas y Subprogramas Sectoriales para
Empleo y Crecimiento

1. Desarrollo Productivo del Campo
1.1 Desarrollo agropecuario
1.2 Desarrollo forestal
1.3 Desarrollo pesquero y acuícola
1.4 Desarrollo de la agroindustria
1.5 Comunicación rural
1.6 Integración productiva rural
2. Ciencia y Tecnología para el Desarrollo
2.1 Impulso a la investigación científi ca y tecnológica
2.2 Transferencia y gestión tecnológica
3. Fomento a la Industria, Comercio y Servicios
3.1 Promoción a la inversión
3.2 Fomento al comercio
3.3 Desarrollo empresarial y de la planta productiva
3.4 Financiamiento para el desarrollo productivo y la generación de empleo
3.5 Mejora regulatoria y estímulo a micro y pequeñas empresas
3.6 Capacitación y asistencia técnica y cultura de la calidad
3.7 Capacitación empresarial profesional
3.8 Promoción, cooperación e internacionalización de Jalisco y sus sectores productivos
3.9 Desarrollo de la minería
3.10 Mejoramiento de la competitividad
4. Desarrollo de Infraestructura Productiva
4.1 Jalisco digital
4.2 Caminos rurales
4.3 Infraestructura urbana
4.4 Infraestructura regional
4.5 Ordenamiento territorial y uso de suelo
4.6 Reactivación y mejora de aeropuertos y ferrocarriles
4.7 Puerto interior y vías marítimas
5. Desarrollo y Fomento al Turismo
5.1 Promoción, fomento y desarrollo del turismo y ecoturismo
5.2 Fortalecimiento e impulso a la inversión turística pública y privada
6. Generación de Empleo y Seguridad Laboral
6.1 Generación de empleo digno
6.2 Trabajo y previsión social




Programas y Subprogramas Sectoriales para
Desarrollo Social

7. Educación y Deporte para una Vida Digna
7.1 Mejora de la educación básica
7.2 Mejora de la educación media superior
7.3 Mejora de la educación superior
7.4 Educación a grupos especiales y con capacidades diferentes
7.5 Fomento a la educación física y deporte
7.6 Educación familiar
8. Protección y Atención Integral a la Salud
8.1 Prevención y promoción para una mejor salud
8.2 Control de riesgos sanitarios y promoción de la salud ambiental
8.3 Atención médica curativa con calidad
8.4 Universalidad de la seguridad social en salud
8.5 Administración efi ciente de los servicios de salud
8.6 Calidad, seguridad e inocuidad alimentaria
9. Desarrollo y Fomento a la Cultura
9.1 Impulso al arte, la cultura y la apreciación estética
9.2 Rescate y conservación del patrimonio cultural de Jalisco
9.3 Promoción del folclor, las artesanías y tradiciones populares
10. Desarrollo Humano y Social Sustentable
10.1 Equidad de género
10.2 Vivienda digna
10.3 Promoción y fortalecimiento de la familia
10.4 Atención a grupos vulnerables
10.5 Comunidades y pueblos indígenas
10.6 Superación de la pobreza
10.7 Atención a migrantes
10.8 Infraestructura social
10.9 Seguridad alimentaria y nutricional
10.10 Impulso a las capacidades de la niñez y la juventud
11. Preservación y Restauración del Medio Ambiente
11.1 Preservación de los recursos naturales
11.2 Prevenir y controlar la contaminación ambiental
11.3 Cultura ambiental, ordenamiento ecológico e inspección y vigilancia




Programas y Subprogramas Sectoriales para
Respeto y Justicia

12. Procuración de Justicia
12.1 Administración, procuración e impartición de justicia
12.2 Justicia y equidad laboral
12.3 Arbitraje médico
12.4 Justicia fi scal
12.5 Juicios orales y medios alternativos
12.6 Combate a la violencia hacia la familia
13. Protección Civil
13.1 Cultura de la prevención
13.2 Atención a desastres
13.3 Fomento y difusión de la protección civil y la solidaridad ciudadana
13.4 Control fi to-zoosanitario
13.5 Control forestal
13.6 Formación de brigadistas
14. Seguridad Pública
14.1 Combate a la delincuencia y coordinación interinstitucional
14.2 Participación ciudadana para la prevención de delitos y adicciones
14.3 Readaptación y reinserción social
15. Seguridad Jurídica de Ciudadanos y Bienes
15.1 Protección jurídica
15.2 Regulación y control a la propiedad
15.3 Registro Civil
15.4 Desarrollo del Poder Judicial del Estado
16. Impulso al Desarrollo Democrático
16.1 Impulso a los procesos democráticos y políticos de la sociedad
16.2 Concertación política intra e interestatal
16.3 Desarrollo del Poder Legislativo del Estado
16.4 Vinculación social de profesionistas




Programas y Subprogramas Sectoriales para
Buen Gobierno

17. Fortalecimiento Institucional
17.1 Transparencia institucional
17.2 Planeación y evaluación para el desarrollo
17.3 Capacitación y asesoría especializada a servidores públicos
17.4 Gobierno electrónico
17.5 Calidad y mejora de los sistemas de gestión pública
17.6 Comunicación social
17.7 Fortalecimiento del federalismo
17.8 Fortalecimiento de la hacienda pública estatal
17.9 Rendición de cuentas
17.10 Información para el desarrollo
18. Derechos Humanos
18.1 Impulso al estado de derecho y el respeto a las garantías individuales
18.2 Fomento a la cultura del respeto a los derechos humanos
19. Participación Ciudadana
19.1 Comunicación y participación ciudadana
19.2 Democracia social en decisiones de gobierno
19.3 Participación en los diferentes Consejos del Estado
19.4 Participación social, comunitaria y en mecanismos de concertación social
19.5 Formación y capacitación de liderazgos

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