sábado, 15 de septiembre de 2007

PIB Y PNB

PRODUCTO INTERNO BRUTO Y PRODUCTO NACIONAL BRUTO.



PNB y PIB: Es él termino utilizado en economía para reflejar el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto publico (del gobierno) y toda la inversión realizada por la industria del país, tanto dentro como fuera de este. Casi todos los países utilizan ahora el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuanta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalidad del productor.

El PNB también se puede calcular desde el punto de vista del ingreso, según la contabilidad nacional, sumándose todos los salarios e ingresos, los beneficios de las empresas, los rendimientos netos de los intereses, las rentas, y los impuestos indirectos que pagan las empresas. Los dos métodos llegan al mismo resultado.

A partir de las cifras de PIB y PNB se pueden calcular otras cifras que permiten describir distintos aspectos de la economía en general.

Aunque existe una fuerte oposición en los países industrializados al control de precios y a la planificación de la economía, los gobiernos han tenido que recurrir a este tipo de medidas en casos de emergencia, como durante la II guerra mundial. Sin embargo en las economías de libre mercado se considera que la propiedad publica de medios de producción y la intervención publica en la fijación de precios son excepciones, que se deben evitar, a las reglas de la propiedad privada y de la fijación de precios a través de mercados competitivos.

No hay comentarios: